Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTO

Cómo conocer su verdadero interés...

Esencial en Negociación, Ventas , Terapia.


¿Cómo saber dónde está su verdadero interés y cómo se lleva contigo?

 

En multitud de ocasiones, en un proceso de venta, negociación o terapia, es vital conocer las verdaderas intenciones de nuestro interlocutor. Saber si le agrado y si le gusta lo que le trasmito es esencial para culminar un proceso de comunicación en positivo.

En ese proceso de venta, terapia o negociación, mi interlocutor en muchas ocasiones suele venir acompañado de diferentes personas como amigos, familia o colaboradores, de igual manera, cobra importancia conocer con quién de ellos se lleva mejor y quién es su influenciador. De esta manera, podemos dirigir nuestro acompañamiento a aquellas personas de mayor peso decisivo.

Conocer todo ello es ya posible, y con un grado de fiabilidad superior al 95%.

La Comunicación no verbal Científica, es un conglomerado metodológico de disciplinas que estudian la comunicación no verbal y el comportamiento humano, observan al individuo mediante metodologías científicas. La unión de disciplinas científicas como la Sinergología, Morfopsicología, Microexpresiones, Paralingüística y la Grafología, todas ellas con base en el estudio de los sistemas y hemisferios cerebrales, en su conjunto, nos aportan la fiabilidad necesaria para la comprensión y lectura de la personalidad, del pensamiento y la conducta del ser humano.

Para obtener la lectura del pensamiento y emoción a tiempo real, nos basamos en investigaciones propias, con base en la Sinergología, en las Microexpresiones y en la Paralingüística, en cambio para el estudio del análisis del cerebro, psique, personalidad y conducta, nuestras investigaciones se basan sobre todo en la Neurociencia Facial, basada en el estudio del cerebro y su reflejo en el rostro humano.

 

Como ejemplo vamos a analizar el grado de interés y relación entre el príncipe Andrés y Eduardo de Inglaterra:


En esta imagen podemos ver al príncipe Andrés con su mentón bajado, (sagital inferior, este gesto significa “vergüenza” y es lo que siente, en el preciso momento que se acerca a su hermano. Sin embargo, Eduardo no baja la cabeza cuando Andrés se acerca.

Cuando alguien baja su mentón de manera no consciente, el significado de este gesto es vergüenza. Eduardo, sin embargo, no está avergonzado, ya que su mentón no baja y en este caso mantiene además la mirada, Andrés en cambio la esquiva. Más adelante veremos que lo que siente Eduardo es rechazo por su hermano.


En el caso del fotograma observado entre la interacción del príncipe Andrés con su hermano Eduardo, ambos sentados, podemos observar de una manera inequívoca que Eduardo no quiere ningún tipo de acercamiento con su hermano Andrés, su cabeza se aleja de él, se dirige dirección hacia el lado opuesto de Andrés. Es un gesto claro de alejamiento.

La dirección de la cabeza nos indica “dónde está nuestro verdadero interés”, independientemente de dónde estemos mirando. Este es un gesto “no consciente” que vemos muy a menudo en diferentes interacciones humanas.

Cuando alguien tiene interés en algo o en alguien, su cabeza, durante ese pensamiento, se dirige en dirección hacia su interés. En el caso de que nuestro interés sea alejarnos de una persona, como es el caso de Eduardo, la cabeza apunta en dirección contraria a esa persona, el etiquetado científico de este ítem gestual se denomina ALEG.


En esta ocasión sí podemos ver que Eduardo baja su mirada para evitar conectar visualmente con su hermano, ya que en ese momento Andrés mira hacia su izquierda.

Ambos intentan no cruzar la mirada, ya que la relación no estará pasando por su mejor momento.

Otro ejemplo de que la cabeza nos indica verdadero interés de la persona son las dos fotografías que vamos a analizar más abajo. En la primera, si nos fijamos en Will Smith, vemos que su cabeza apunta hacia el Oscar, esto no quiere decir que no quiera a su mujer, pero en este momento en concreto está siendo cautivado por la estatuilla.

En la siguiente fotografía vemos a dos presuntos delincuentes acompañados de dos policías. Podemos ver cómo las cabezas de los presuntos delincuentes se distancian de los policías y buscan el apoyo entre sí. Sin embargo, la cabeza de los dos policías, se distancian de sus detenidos.

Otra potente herramienta es la proxémica, ésta nos indica el grado de relación entre dos personas a través de la distancia que hay entre ellos. A menor distancia, mayor grado de interés y relación. A mayor distancia, menor agrado entre ello.

Nota: La lectura de la proxémica no se puede realizar con fiabilidad cuando los interactuantes están en sillas, ya que no permite el movimiento espontáneo.

Cuántas veces hemos notado que el grado de relación entre dos personas era mayor que el que nos decían dado su íntimo acercamiento. También notamos habitualmente si un matrimonio se lleva bien o no analizando la distancia que hay entre ellos.

Cierto es que, para que la fiabilidad de las herramientas a analizar sea superior al 95%, debemos contemplar las diferentes disciplinas; la Neurociencia Facial nos indicará entre otras cuestiones si la persona es más cognitiva, más emocional, más distante o cercana, por ejemplo, ya que dependiendo de cómo sea nuestra personalidad tendemos a mantener una distancia u otra. Sin embargo, la Sinergología nos informa sobre todo de lo que ocurre en ese preciso momento, al igual que la Microexpresión percibida. Por lo tanto, el análisis teniendo en cuenta las tres disciplinas nos revelará la información completa y genuina.

 ¿Cómo te enseñamos estas técnicas en nuestras formaciones?

Para convertirte en un experto en psicología del rostro, puedes acceder a nuestro Curso Experto en Psicología del Rostro (Morfopsicología) previsto para octubre de 2022 en este enlace.

Para dominar, en su conjunto, las distintas disciplinas científicas de la comunicación y el comportamiento humano: neurociencia, paralingüística, grafología, microexpresiones, sinergología, detección de mentiras y neurociencia facial te proponemos el Máster Optima Veritas que comenzará en enero de 2023 y cuya información completa encontrarás en el siguiente enlace.

 

J. Javier Torregrosa     noverbal.es

Experto en Comunicación no verbal Científica. Director de investigación y formación del Máster de Comunicación no verbal científica y comportamiento humano de la Fundación Empresa Universidad de Alicante. Sinergólogo, Morfopsicólogo.



Realizamos formaciones para:

Ministerio del Interior Guardia Civil Policia Nacional
Fundació Universitat Empresa Universitat Jaume I Castellón Florida Universitaria Universitat Jaume I Fundeun Universidad de Alicante