Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Sexto Sentido o Ciencia?


¿Nunca has sentido que no le caías bien a alguien a pesar de que se muestra amable contigo? ¿Y que a una persona allegada a ti le pasaba algo a pesar de intentar demostrar lo contrario? 
Hoy te explicamos a que se debe ese “sexto sentido” que a veces creemos tener cuando nos relacionamos con las personas.


Ya lo hizo Coca-Cola… 

¿Recordáis el famoso anuncio subliminar que esta marca de refrescos introdujo en los cines?
La estrategia publicitaria, realizada en los años 50, consistía en introducir un fotograma con dos frases “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola)  y “Eat Popcorn” (Come Palomitas). La imagen se insertó durante el metraje de una película, con una duración lo suficientemente larga para que subconsciente lo captara, pero no tanto como para que la persona se percatara conscientemente de ello. 
De esta manera, las ventas del refresco y las palomitas se incrementaron entre un 18´1% y un 57´8 respectivamente.
Os preguntaréis que tiene que ver la publicidad subliminar con la Comunicación No Verbal Científica… Pues bien, las microexpresiones son una de las cinco disciplinas que la forman, y funcionan exactamente igual que el fotograma de esa campaña; ya que duran menos de un cuarto de segundo y son casi imperceptibles para el ojo humano.
Mucha gente, sin haber estudiado Comunicación No Verbal Científica, afirman tener ese “sexto sentido” cuando conocen a alguien y enseguida saben si “es de fiar” o no. Son capaces de ver cosas en el comportamiento de su interlocutor de las que otros no se percatan.
Todos, en alguna ocasión hemos sentido algo raro al hablar con una persona aparentemente contenta, que nos sonríe, es amable, y, no sabemos el por qué pero no terminamos de “conectar” con ella. No nos transmite la confianza suficiente…
 O por el contrario, nuestra pareja, madre, padre o amigo/a se comportan con total normalidad pero intuimos que algo le ocurre…
No se trata de brujería, o de un don especial con el que nacen aquellos que saben “calar” a la gente con una única conversación. Se trata de ciencia, de “microexpresiones”. 


¿Qué es una microexpresión?

En 1872, Charles Darwin expuso la hipótesis de la universalidad de las emociones. Posteriormente, en los años 70, el Doctor estadounidense Paul Ekman fue el encargado de verificar esta hipótesis viajando a todos los continentes, estudiando desde las expresiones de los más “cosmopolitas” hasta las de las tribus más escondidas y desconectadas de la civilización. 
Ekman, demostró en su estudio que todo ser humano nace con 7 emociones básicas y las expresa con las facciones de su cara: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, ira, asco y desprecio. 
De esta forma descubrió las microexpresiones. Esta disciplina es capaz de descifrar las emociones primarias y más profundas de las personas. Las cuales reflejamos con gestos realizados mediante nuestras cejas y nuestra boca. 
Pero… ¡ATENCIÓN! Recordamos que duran menos de un cuarto de segundo, por lo que si no estás entrenado para captarlas son casi imperceptibles…
Aquí os ponemos algunos ejemplos de personas que han intentado ocultar sus emociones reales y, cómo no, su lenguaje no verbal los ha delatado.


Microexpresión de asco

Esta es “la microexpresión estrella”, en nuestro día a día tanto nosotros como los que nos rodean la realizan. Se caracteriza, sobretodo, por la elevación del labio superior y la nariz arrugada.

Entrenador del PSG tras un polémico partido con el Barça
El entrenador del PSG tras un polémico partido con el Barça mientras habla de los árbitros
Microexpresión de asco
El ministro de Hacienda, Montoro, dirigiéndose a la oposición
En esta ocasión podemos ver a Montoro intentando sonreír a los diputados de Podemos, pero detrás de esa sonrisa fingida hay una microexpresión de asco.


Microexpresión de desprecio

Muy parecida a la de asco, pero no hay que confundirlas… la microexpresión de desprecio también se observa en la elevación del labio superior, pero sólo de una parte, izquierda o derecha.
 
Microexpresión de desprecio
La actriz Ana Fernández hablando a la prensa sobre la polémica que se formó tras acudir con sus compañeras al programa de “El Hormiguero”

En esta ocasión Ana se muestra simpática ante la prensa, pero habla de un hecho que no le gustó durante el programa, y a pesar de sonreír mientras lo relata realiza una microexpresión de desprecio elevando la parte izquierda de su labio inferior.

Microexpresión de ira 

La microexpresión de ira es muy difícil de ver a no ser que alguien se violente mucho ante una situación. Se puede diferenciar por el entrecejo unido hacia abajo y los labios apretados y finos. Aunque a veces, la persona que la realiza puede enseñar los dientes.
 
Microexpresión de ira
El cantante Lationamericano “Pitbull” hablando de Donald Trump
En esta ocasión la microexpresión de ira se puede observar únicamente en las cejas, uniendo el entrecejo hacia abajo. Pero además, podemos observar el desprecio en la elevación de la parte derecha de su labio superior.


Microexpresión de sorpresa

Las microexpresiones de sorpresa las podemos ver normalmente en la elevación de las cejas, las cuales se muestran también redondeadas. Además, los ojos y la boca se abren.
 
Microexpresión de sorpresa
Reacción de una chica al ver que el profesional que le va a realizar la entrevista de trabajo es una persona con Síndrome de Down


Se trata de un experimento realizado en el programa de “El Hormiguero”, donde Pablo Pineda (primer licenciado en Europa con Síndrome de Down) es el que realiza las entrevistas para acceder a un puesto de trabajo. Esta chica intenta disimular su sorpresa con una sonrisa al ver que el responsable de Recursos Humanos es una persona con Síndrome de Down.


Microexpresión de tristeza

Es esa que nunca queremos ver en las personas que nos rodean… y se identifica en las cejas en forma de “V”, las partes internas de las cejas suben y el resto de la cae, y las comisuras de la boca hacia abajo. 


Microexpresión de tristeza
Madre de Marta del Castillo en el aniversario de la desaparición de su hija
 
Microexpresión de tristeza Ruth Ortíz
Ruth Ortíz, madre de los niños asesinados por José Bretón



Microexpresión de miedo

Todos hemos visto películas de terror… y conocemos la cara pone el de al lado cuando viene el momento del “gran susto”.
La microexpresión de miedo se puede diferenciar en la cara de la gente por las cejas en forma de “ola” y las comisuras de la boca hacia atrás. 


Microexpresión de miedo 
Cristina Pedroche intentando hacer frente a uno de sus mayores miedos en el programa “Zapeando”


Microexpresión de alegría

Es fácil ver cuando alguien está contento, pero no es tan fácil saber si ese sentimiento es real o fingido, y todavía menos observar esa alegría si la persona la intenta ocultar…
Esta microexpresión se puede observar en las cejas, relajadas pero redondeadas, las comisuras de la boca hacia arriba, la nariz se abre para dejar pasar esa “buena energía”. 
¿Cómo podemos diferenciar si es fingida o no? Paul Ekman refiere que la verdadera expresión o microexpresión de alegría se detecta en el párpado inferior, donde se crea un doble párpado muy difícil de ver. 


 
Microexpresión de alegría
Belén Rueda en el programa “El Hormiguero” 


En esta ocasión Belén Rueda y su compañero de reparto Ricardo Darín intentan gastar una broma al público junto con Pablo Motos simulando una discusión con el presentador. Pero, a pesar de las grandes dotes de actuación de esta actriz española, en diversas ocasiones se aprecian microexpresiones de alegría.



 
Belén Rueda en el programa “El Hormiguero” 


Si os fijáis, aprieta los labios para contener la risa, y además sonríe hacia el lado izquierdo; cuando una sonrisa es verdadera, el lado izquierdo de la boca es más aparente.
Además de la ausencia de otras microexpresiones que deberían aparecer en una situación así (asco, desprecio…) se observa cómo no puede contener esa “risilla” interna que le causa la situación. 




Realizamos formaciones para:

Ministerio del Interior Guardia Civil Policia Nacional
Fundació Universitat Empresa Universitat Jaume I Castellón Florida Universitaria Universitat Jaume I Fundeun Universidad Rey Juan Carlos