Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTO

El papel del lenguaje corporal en empresas y juzgados

El lenguaje corporal es imprescindible en juicios y procesos de selección y negociación


Las empresas buscan profesionales que les proporcionen información vital en procesos de negociación o venta, ya que se juegan mucho dinero o, a veces, algo mucho más importante como el futuro de la empresa o su dignidad.

En un juzgado ocurre lo mismo, el juez, o bien una de las partes en un litigio, solicita un informe pericial para esclarecer un caso de presuntos abusos, violación o asesinato, litigio económico, etc, a través de un experto en leer el comportamiento y pensamiento de cualquier persona a través de disciplinas como la Sinergología, la Morfopsicología, la ParalingüísticaGrafología o la lectura de las Microexpresiones Humanas. Son disciplinas con nombres poco usuales, tanto como esta profesión que nos recuerda a algunas series de moda americanas, pero muy reales y útiles en todos los ámbitos.

Este tipo de disciplinas dictadas con base científica-estadística cada vez tienen son más demandas en España. Muchas empresas y juzgados se interesan por saber lo que de verdad es y no lo que parece.

Hace apenas 10 años, en España era impensable contratar los servicios de un profesional de la Comunicación no verbal Científica y el Comportamiento Humano. Actualmente, hemos avanzado, pero aún estamos lejos de las cifras que demandan las empresas y juzgados de Estados Unidos.

Un departamento de recursos humanos quiere seleccionar, de entre sus candidatos, a la persona más adecuada para un puesto, a veces un puesto muy importante y otras aparentemente no tanto, aunque bien pensado, casi da igual, ya que cuando una empresa selecciona un colaborador, normalmente lo quiere para mucho tiempo y prefiere no equivocarse. Seleccionar y formar a un candidato hasta que esté preparado para ser rentable en un puesto de trabajo, requiere de mucho tiempo y dedicación, con lo que la parte más importante del proceso es la selección adecuada.

Hablemos también de las ventas de una empresa, que normalmente son el sostén de ésta. Qué daría un empresario por facturar más con el mismo equipo y recursos del momento.

Este incremento es posible, pero solo si, además de la preparación y motivación de la empresa y vendedor, que damos por supuesta, conocemos profundamente a nuestro clienteDebemos saber cómo éste toma decisiones, qué es lo que valora, cómo tenemos que hablar para caerle bien, qué cosas no hacer nunca para no molestarle, y tener un conocimiento más o menos profundo de la personalidad de nuestro cliente; si es más emocional, o por el contrario es cognitivo o lo que le más valora es el dinero por encima de todo esto. Si es confiado o desconfiado, si toma decisiones rápidamente o necesita madurar la información antes de decidir. Y todo eso es posible con las herramientas de Comunicación no verbal Científica.


En negociación pasa lo mismo.

Te voy a contar una de las líneas que trabajo en comunicación no verbal para empresas cuando tienen un desacuerdo con un proveedor o cliente, por ejemplo. Un desacuerdo dentro de un proceso de negociación, que se enquista y tiene visos de acabar en el juzgado.

Nuestro papel es intervenir para dar información privilegiada en este proceso. Una de las partes nos contrata con el fin de averigüemos la verdadera intención de la otra parte. Nos metemos en un avión, cambiamos de ciudad, nos llevan a una sala de reuniones o a un despacho en el que dos partes están negociando en un conflicto importante. Me mimetizo camuflándome entre abogados y directivos, sin decir demasiado y mirando mucho como si fuera la persona que simplemente toma notas en la reunión, y a tiempo real, traducimos la verdad de lo que allí está pasando, los verdaderos pensamientos e intenciones sobre los temas que se ponen en la mesa… leyendo toda la gestualidad que allí ocurre y anotando la interpretación del pensamiento a través de herramientas de la comunicación no verbal. Al día siguiente, pasamos un completo informe a nuestro cliente que le ayudará a tomar una decisión al respecto.

En el caso de una peritación judicial, el funcionamiento es muy similar, aunque normalmente se trabaja con vídeos, con la ventaja, de que puedes visualizarlos cuantas veces haga falta.

Te hago una pregunta ¿Qué darías porque el juez y/o jurado supiera que eres realmente inocente si fueras falsamente imputado?


Actualmente, en la labor de un profesional del conocimiento y comportamiento humano está el desarrollo de informes periciales que ayudan a determinar la verdad.

Un inocente puede salir libre por pruebas constatables con un método científico.


En nuestro caso, estos informes que nos encarga normalmente una de las partes, son a veces presuntos amaños deportivos, otras de encausados por violación, abusos, faltas a la verdad o asesinatos. Y llegados a este punto, posiblemente, te estés preguntando si en España este tipo de informes periciales son valorados por los jueces, la respuesta es sí. Cada vez son más habituales, y lo serán mucho más, como ocurre en otros países, siempre y cuando tengan base científica. En España se aceptan, valoran y consideran estos informes periciales, y ayudan a esclarecer delitos. Es cierto que en todos los casos depende del juez, de que éste conozca la potencia y fiabilidad, tal y como en EEUU, el FBI, La CIA, el Ministerio de Defensa y los jueces conocen estas potentes y fidedignas disciplinas …

Y siempre, ya sea en un juzgado o un departamento de ventas, dirección, compras, recursos humanos de una empresa, se busca la rentabilidad que, en algunos casos, suele ser económica, y en otros va más allá, al ayudar a través de informes periciales a que por ejemplo contribuyan a absolver a personas encausadas por abusos o imputaciones en homicidios, por ejemplo, y ahí la rentabilidad es aún mucho mayor.

Por último, quiero recomendaros el documental "El lenguaje del cuerpo" que refleja muy bien lo que os he contado en este artículo.

          

Javier Torregrosa

Director de Investigación y Formación en Comunicación no verbal Científica



Realizamos formaciones para:

Ministerio del Interior Guardia Civil Policia Nacional
Fundació Universitat Empresa Universitat Jaume I Castellón Florida Universitaria Universitat Jaume I Fundeun Universidad de Alicante